Este blog echó a andar a principios de septiembre de este año. En estos 4 meses hemos publicado 32 artículos y esta última semana de 2013 queríamos hacer balance de los más relevantes. Hoy os presentamos los cinco artículos que os pueden haber sido más útiles para entender el mercado eléctrico en general y vuestra factura de la luz en particular:

1.   ¿Cómo entender tu factura de la luz?

¿Tienes problemas a la hora de entender tu factura de la luz? Decenas de conceptos pueden llegar a provocar que tu factura sea algo confusa y difícil de descifrar por eso en este post trataremos de resolver las principales dudas que pueden surgir a la gran mayoría de consumidores como tú…

2.   ¿Tienes la potencia contratada que realmente necesitas? I y II

A la hora de optimizar la contratación de nuestro suministro eléctrico todos buscamos el precio más favorable para la energía y el mejor trato de nuestro comercializador. Pero también es importante considerar una variable que muchas veces podemos mejorar: el término de potencia. Si hasta ahora el consumo había sido importante desde que el Gobierno aplicó, en su reforma energética, una subida cercana al 70 por ciento de media al término de potencia, vamos a vernos obligados a preocuparnos mucho más por este concepto…

3.   ¿Cómo puedo conocer el origen de la energía que consumo?

Una de las preguntas más habituales que me plantean hace referencia al origen de la energía que cada uno de nosotros consume. La aportación que cada tecnología hace al sistema, se ve reflejada en la factura que el comercializador envía cada mes a sus clientes. También se refleja el mix de generación que ese comercializador lleva al mercado y si este dispone de Garantías de Origen de la Energía Renovable aportada. En el caso de los comercializadores de electricidad verde figura exclusivamente energía de origen 100% renovable…

4.   ¿Cómo funciona el pool electrico?

Dice un dicho del sector que “si te explican el funcionamiento del sector y lo entiendes es que te lo han explicado mal”. Bueno, pues vamos a intentar romper el mito con este y futuros artículos en este blog. Los intercambios de energía eléctrica en la Península (España y Portugal), se negocian a través del conocido como pool o mercado eléctrico…

5.   ¿Quién es quién en el sistema eléctrico español? I, II y III

El sector eléctrico español es un laberinto de siglas, organizaciones y empresas cuya finalidad es asegurar un suministro eléctrico de calidad. Antes de nada cabe destacar que no se puede entender este sector sin la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico aunque lo complicado viene después, docenas de decretos y reales decretos, órdenes de peajes, etcétera que lo complican todo un poco…

La semana que viene os presentaremos los artículos de opinión de más calado. Por cierto, que ya se nos olvidaba, ¡feliz navidad!