¿Conoces los tabús que existen acerca de los cambios de comercializadora? En este post te mostraremos, paso a paso, lo sencillo que es solicitar un cambio de comercializadora.  Debes  saber que tras la liberalización del Mercado Eléctrico, tú o tu empresa tenéis más  opciones que la compañía a la que ahora estás vinculado. ¡No te conformes! El cambio está a tu alcance, a un par de pasos y es mucho más fácil de lo que imaginas.

Si todos los consumidores, sean particulares o empresas, fueran conscientes de la sencillez de realizar este cambio, más de uno se lanzaría inmediatamente. Puedes cambiarte por un mejor precio,  más competitivo, por la atención personalizada y la rápida resolución de las consultas o incidencias, por decidirte a solidarizarte con el medio ambiente y empezar a consumir energía de origen 100% renovable, lo cual puede ser muy beneficioso para tu negocio.

Recuerda que de acuerdo con la Orden FOM/1635/2013 de 10 de Septiembre (que actualiza el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía” del Código Técnico de la Edificación, aprobado por el RD. 314/2006 de 17 de Marzo) “aquella energía consumida por los edificios que sea de origen renovable no computará como unidades de consumo”, lo que puede resultar muy favorecedor para tu Responsabilidad Social Corporativa en el caso de que tu negocio tenga que cumplir cualquier exigencia de la regulación citada.

Atrévete a dar el paso, ¡no lo dudes más!

Como puedes observar dar el paso puede resultar muy ventajoso por muchos motivos, por ello ¡anímate, encuentra tu Comercializadora y sigue estos sencillos pasos!

1. Ante todo, ¡revisa las cláusulas de tu actual contrato!

Puede que hayas firmado una cláusula de permanencia y no deberías cambiar de comercializadora sin antes haber agotado la vigencia del mismo. ¡Puedes ser penalizado!

2. Solicitud de oferta de precios personalizada

Solicita Oferta de Precios Personalizada en la modalidad de contratación que elijas, Precio Fijo, Indexado, etc., a la comercializadora que puede ofrecerte todas o alguna de las ventajas antes mencionadas.

3. Acepta, cumplimenta y firma el contrato

Una vez hayas aceptado los precios, cumplimenta y firma el contrato en cada una de las hojas. No debes dejar ningún dato sin cumplimentar pues será básico para la posterior tramitación de tu contrato de suministro eléctrico.

4. Última factura con tu actual comercializadora

Seguramente te pidan una de las últimas facturas con tu actual comercializadora, la fotocopia del CIF y una fotocopia de la persona responsable de la firma del contrato. ¡Preparara estos documentos!

5. ¿Necesitas cambiar la titularidad del contrato?

¿Quieres cambiar la Titularidad del contrato del PS porque el negocio que había anteriormente se ha extinguido y ahora está el tuyo? Pues si tienes contratada una Tarifa de Alta Tensión, para realizar este Cambio de Titularidad tienes que solicitar el Enterado de Industria. ¿Qué es esto? Pues bien, se trata de un certificado que emite Industria para modificar la titularidad de la instalación y que normalmente, para llevarlo a cabo, te solicitan el Acta de Puesta en Marcha (APM) del Centro de Transformación o Inspección favorable del mismo. Se extenderá por el órgano provincial, previas las comprobaciones técnicas que se consideren oportunas. Por supuesto, seguirías necesitando aportar la fotocopia del CIF y DNI del titular, acompañado seguramente de un formulario anexo al contrato para formalizar dicho cambio de titularidad.

6. Puedes optar por optimizar la potencia contratada

Si además te has planteado optimizar en costes en tu recibo de la luz, puedes hacer de manera simultánea el Cambio de Comercializadora y una modificación de potencia contratada y/o tarifa. Sería tan sencillo como cumplimentar un formulario anexo al contrato indicando la potencia que deseas contratar. ¿No sabes si tienes la potencia contratada que realmente necesitas? ¡Contacta con el instalador electricista homologado de tu confianza! Será la persona que mejor te pueda asesorar en este asunto y además te informará acerca de si tienes que realizar alguna adecuación en tu instalación.

7. ¿Cuándo se hará efectivo el cambio?

Finalmente, si te estás preguntando cuándo se hará efectivo el cambio, es un trámite ágil y tú te podrás olvidar de todo una vez hayas enviado la documentación requerida. Tu comercializadora te mantendrá informado en cada caso y se encargará de hacer todas las gestiones pertinentes con la compañía distribuidora para que  tu punto de suministro tenga su contrato en vigor cuanto antes.

Está en tus manos, ¡cámbiate!  Y  ¡no esperes más!