Hace unas semanas contestábamos desde este blog a las dudas más frecuentes sobre electricidad verde y ahora nos toca abordar qué es lo que realmente le importa a tu empresa para dar este paso. Esto son los cuatro aspectos que debes tener en cuenta:

 

1. ¿Qué potencia tienes contratada? ¿Es la adecuada?

En cualquier caso deberías hacerte estas preguntas pero con más razón si ahora vas a cambiar de comercializador. Es muy posible que tengas más potencia contratada de la que realmente necesitas, más aún si lamentablemente la crisis ha afectado a tu producción, al número de empleados, etcétera. Puedes observar la diferencia entre la potencia contratada y la facturada pero si tienes un gran volumen de consumo contacta con el instalador electricista homologado o empresa de servicios energéticos de tu confianza. Ellos son los que mejor te pueden asesorar en este asunto y además te informarán acerca de si tienes que realizar alguna adecuación en tu instalación.

2. ¿Precio fijo o indexado al mercado?

Solicita una oferta de precios personalizada en la modalidad de contratación que elijas, “Precio Fijo” o “Indexado” a la comercializadora que puede ofrecerte las ventajas antes mencionadas. En el primer caso, tenemos la factura a coste fijo por la cual pagaremos el mismo precio €/kWh para cada período tarifario durante toda la vigencia del contrato (excepto la parte regulada por el Gobierno que puede cambiarla). Esto puede ser de gran utilidad para hacer previsiones de precio en relación a consumos históricos y permite hacer una planificación más certera de los costes asociados a la energía. Por otro lado, está la facturación indexada, en la cual se factura al cliente el precio real de la energía y los costes de operación de sistema.

3. ¿Qué servicio de atención al cliente tiene la nueva comercializadora?

Es un hecho que existe una insatisfacción generalizada entre los usuarios hacia los servicios de atención al cliente que ofrecen un amplio número de comercializadoras de energía. Los usuarios no sólo se enfrentan a un sector complejo, del que no disponen de suficiente información sino que, además, en muchas ocasiones, la calidad que reciben de su comercializadora sobre los productos y servicios es inadecuada. Al fin y al cabo, lo que como clientes necesitamos y solicitamos es una información amplia, clara y transparente. Las empresas comercializadoras de electricidad deben disponer de un número de atención al cliente gratuito, comprometerse a resolver sus peticiones y reclamaciones, llevar a cabo un seguimiento de las mismas, ponerse en contacto con ellos para informarles del estado en el que se encuentra una petición o reclamación, reducir los tiempos de espera en las llamadas, y que les atienda personal cualificado. Gesternova cumple con todos estos parámetros.

Las empresas comercializadoras de electricidad deben disponer de un número de atención al cliente gratuito, comprometerse a resolver sus peticiones y reclamaciones, llevar a cabo un seguimiento de las mismas…

 

4. ¿Es clara la factura que te ofrecen?

No tengas ningún reparo en solicitar un modelo de factura para no llevarte luego ninguna sorpresa. Comprueba que todos los conceptos están correctamente explicados, que la presentación es muy clara, que está bien ordenada, que entiendes todos los conceptos.