EKOenergía es una red de 27 ONG’s ambientalistas de 21 países. Los miembros españoles son Ecoserveis y ECODES. Juntos, queremos promover el uso de electricidad renovable en Europa. EKOenergía también es el nombre de la primera etiqueta ecológica de electricidad. Esta etiqueta es, en la actualidad, la herramienta más visible de la red EKOenergía. En este sitio de Internet no es necesario explicar por qué promovemos las energías renovables y para aquellos que aún dudan, les recomiendo leer el artículo de Jorge González del 15 de octubre “6 razones para preferir renovables”.

Pero, ¿por qué necesitamos una red Europea que promueva las energías renovables? ¿Y por qué una etiqueta? A pesar de las diferencias obvias entre países, los promotores de la electricidad renovable se enfrentan a problemas similares en toda Europa: subsidios decrecientes, críticas a las energías renovables por “desestabilizar la red y producir electricidad cara”, el uso de combustible fósil es ridículamente barato, etcétera. Al mismo tiempo se opera según el mismo marco económico y legal promoviendo soluciones basadas en el mercado, la liberalización y la internacionalización.

Las organizaciones de consumidores y las ONG’s ambientalistas cuentan con muchos expertos nacionales que trabajan sobre estos temas. Pero hasta hace poco había escasa cooperación a nivel Europeo. Esto nos costó perder muchas oportunidades. Estuvimos observando durante mucho tiempo el desarrollo del mercado de electricidad Europeo sin involucrarnos. Si queremos formar parte y que se tomen en cuenta nuestras preocupaciones, necesitamos unir fuerzas.

En algunos casos la falta de cooperación no sólo nos hace perder oportunidades sino que también conlleva el desperdicio de muchos esfuerzos. Hay muchos ejemplos, pero en este blog me limitaré a uno sólo: la oferta de electricidad verde. En muchos países las ONG’s estimulan a los consumidores a cambiarse a contratos de electricidad verde. En otros países las ONG’s llaman a los contratos de energía renovable “greenwashing” o “lavado verde”. Puede haber buenas razones para ambos. Si bien han sido válidas diferentes formas de abordar este tema mientras nos movíamos en nuestro mercado interno, es definitivamente contraproducente en un mercado único europeo.

Experiencias de España

En España, el enfoque utilizado para abordar el marketing de la energía verde y la diferenciación de productos eléctricos es muy diferente al del resto de Europa. Esto hace todavía más interesante el intercambio de ideas y experiencias, por ejemplo, en lo que respecta a temas como la divulgación. El caso de España es muy interesante también cuando pensamos en el futuro desarrollo del mercado. ¿Ha tomado España una decisión acertada al limitar la transmisibilidad de las Garantías de Origen? ¿O sería mejor si hubiese hecho como Noruega, es decir, vender la mayor cantidad posible de Garantías de Origen en mercados donde los consumidores están dispuestos a pagar por ellas? Estas preguntas tienen sentido, en especial, si consideramos que los alemanes y los holandeses están más dispuestos a pagar por energía solar nueva de España que por la antigua energía hidroeléctrica de Noruega.

La ecoetiqueta

¿Por qué decidimos crear una ecoetiqueta? Porque una ecoetiqueta facilita la comunicación, no sólo para los proveedores, sino también para los consumidores. Piense en “Comercio Justo” o en “Orgánico”. Una etiqueta permite a los proveedores vender productos que son reconocidos por un grupo amplio de ONG’s. ¿Esto significa que las renovables sin etiqueta son malas? Para nada. ¿Acaso la etiqueta “Comercio Justo” implica que no tenerla es malo y debe ser evitado? Nunca tuve esa impresión.

Todos sabemos que muchas renovables son “controvertidas”, por ejemplo la hidroeléctrica a gran escala. No tengo que explicar esto a los lectores españoles. Es nuestra convicción que el mercado de electricidad verde mejoraría si se les brindara a los consumidores la oportunidad de decidir en lugar de forzarlos a elegir entre “electricidad verde” y “electricidad gris” y si, al mismo tiempo, le damos al consumidor más información para que tomen la decisión correcta.

Una etiqueta también facilita la comunicación de las preferencias de los consumidores. Y esto es lo que buscamos: darle visibilidad a los partidarios silenciosos de las energías renovables. Millones de europeos consumen electricidad renovable. Y este número está creciendo. Cada vez más estándares reconocidos recomiendan a los consumidores cambiarse a un contrato de electricidad verde. Por ejemplo CDP, al que siguen miles de compañías líderes del mundo. Y, en la actualidad el estándar LEED que incluso recomienda de manera explícita EKOenergía, porque “El esquema del certificación de electricidad EKOenergía representa la mejor opción disponible para el consumo sostenible y adicional de energía renovable dentro de Europa”.

“Millones de europeos consumen electricidad renovable. Y este número está creciendo. Cada vez más estándares reconocidos recomiendan a los consumidores cambiarse a un contrato de electricidad verde”

¿Por qué no involucrar a los consumidores silenciosos en la comunicación? ¿Una economía trabajando con renovables? Sí, se puede. Creemos que una etiqueta puede ayudar a los consumidores a dar este paso.

Nuestra esperanza es también que los consumidores estén dispuestos a pagar más por un producto con ecoetiqueta. Ellos obtendrían una garantía extra de sostenibilidad con la electricidad que consumen, una garantía de que una parte del precio que pagan es para medidas adicionales y podrían usar el logo de EKOenergía en su comunicación. ¿Acaso esto no justifica ese pequeño extra?

Una historia positiva

Si ONG’s, proveedores y consumidores unieran fuerzas en algo en lo que todos están de acuerdo, tendríamos una historia positiva. Y esto es bueno para el desarrollo del sector. Ya hemos perdido tiempo en el pasado, enfocándonos en los detalles en los que no estábamos de acuerdo.

EKOenergía, ¡va por tí!

Para más información, visite www.ekoenergy.org. El sitio está disponible en 22 idiomas, incluidos catalán, español, galego y euskera.

(Este texto fue traducido por Sol Moyano y Natalia Chiappetta. ¡Gracias!)

Gesternova, patrocinadora de este blog, ofrece la posibilidad a sus clientes de obtener la etiqueta EKOenergía (de la que es pionera en el mercado español). Más información aquí