Si ya no entendías tu factura de la luz y en los últimos tres meses has tenido sensación de vértigo, no te preocupes. Es lo menos que te ha podido ocurrir ante el bochornoso espectáculo que nos ha facilitado el Gobierno al respecto” así arranca la guía que ha publicado Jorge Morales de Labra (@jorpow) en su blog, “Por otro modelo energético”, para entender este auténtico galimatías y de la que ofrecemos una versión de “primeros auxilios” dada la complejidad del tema y que debe servir para adentrarse en el laberinto.

Antes de nada hay que recordar que la guía fue redactada sobre el texto conocido en el expediente remitido por el Gobierno al Consejo de Estado que es el último trámite antes de su aprobación. Una vez  publicado en el BOE el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los  precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica confirmamos que esta guía es perfectamente válida a día 1 de abril de 2014, fecha de entrada en vigor el nuevo sistema.

¿A quién afecta?

Los consumidores con potencia contratada no superior a 10 kW tienen derecho a contratar el suministro a un precio establecido por el Gobierno (antes TUR, ahora PVPC). Dentro del PVPC hay tres modalidades:

–    un solo precio, al que están acogido 26 millones de puntos de suministro,

–    tarifa con discriminación horaria (dos precios: punta y valle) que usan un millón de clientes,

–    y, tarifa del vehículo eléctrico (tres precios: punta, valle y supervalle) con apenas mil suministros en total.

¿Qué te interesa?

La tarifa con discriminación horaria es más barata si tu consumo de 10 de la noche a 12 de la mañana en invierno -una hora más en verano- es superior al 30% del total. A poco que te acuestes después de las 10, que estés en casa por las mañanas los fines de semana, te merecerá la pena.

La tarifa con discriminación horaria es más barata si tu consumo de 10 de la noche a 12 de la mañana en invierno -una hora más en verano- es superior al 30% del total

¡Tuitea este consejo!

¿Estás en la PVCP?

Para enterarte de si estás o no acogido a la PVPC debes acudir a tu factura y comprobar si tu suministrador es uno de los siguientes (ojo a la denominación completa, una palabra distinta y no hablamos de PVPC): Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Gas natural SUR SDG, E.ON Comercializadora de Último Recurso y EDP Comercializadora de Último Recurso.

¿Qué va a pasar a partir de ahora con el PVPC?

Primer período: de enero a marzo de 2014

El Gobierno después de anular  la subasta de diciembre decidió fijar un precio intervenido de 48,48 €/MWh  para este primer trimestre, precio que luego se regularizará en función del precio que finalmente resulte durante el primer trimestre en el mercado mayorista de electricidad. Se prevé que el precio del mercado mayorista del primer trimestre cierre en torno a 30 €/MWh y que la regularización puede suponer una devolución de en torno al 13% de lo facturado de enero a marzo. El importe exacto se conocerá una semana antes de las elecciones Europeas (¡qué casualidad!) y la devolución se haría efectiva en la primera factura a emitir a partir del 1 de junio a todos los consumidores que a 31 de marzo estén acogidos al PVPC.  En este punto Jorge Morales nos aconseja que “si estás acogido al PVPC esperes hasta el 1 de abril para abandonar tu actual comercializadora”.

Segundo período: de abril a mayo de 2014

Desde abril a mayo de 2014, la compañía eléctrica te seguirá facturando igual que en el primer trimestre; pero lo seguirá haciendo de forma provisional. Pero a diferencia del trimestre anterior, el precio definitivo que se te aplicará de abril a junio ya no dependerá de lo que publique la CNMC, sino de una compleja metodología que en los próximos días se publicará en el BOE con rango de Real Decreto, con una estimación de Red Eléctrica sobre el reparto de horas de consumo. Nuevo consejo de Jorge Morales: “no te molestes en poner la lavadora una hora antes porque hayas visto que el precio del mercado sea mucho menor, porque tu consumo real en cada hora es irrelevante”.

No te molestes en poner la lavadora una hora antes porque hayas visto que el precio del mercado sea mucho menor, porque tu consumo real en cada hora es irrelevante

Tercer período: de junio de 2014 hasta al menos 2015

A partir de junio de 2014, las comercializadoras de referencia deberán tener ya adaptados sus sistemas informáticos a la nueva metodología, por lo que ya se incorporará un precio que dependerá del día concreto en el que se te facture. En efecto, el reparto estándar del consumo por horas que Red Eléctrica decidirá, dependerá de la fecha de inicio y fin de facturación, por lo que la ponderación de los precios horarios dependerá, a su vez, de éstas dos fechas. Pero, insiste nuestro experto, “no te molestes en calcular tu precio medio, porque el reparto de consumo entre horas no lo sabrás hasta que no recibas la factura… Y, por supuesto, sigue sin cambiar la hora de la lavadora porque seguirá siendo irrelevante”.

Integración efectiva de los contadores inteligentes

Este tercer período terminará , para los consumidores que dispongan de uno de los nuevos contadores inteligentes, una vez que éstos estén “efectivamente integrados” en el sistema informático de la compañía eléctrica con un procedimiento, por aprobar, que regule la comprobación, validación y cierres de los datos y otros aspectos de seguridad y confidencialidad. Puede aventurarse que el sistema no estará en funcionamiento al menos hasta bien entrado 2015. Y Jorge Morales considera que “de aquí a 2015, auguro cambios en el Real Decreto derivados de los aspectos de los procedimientos en los que no han caído hasta ahora, así que no hagas mucho caso a lo que sigue”.

Cuarto período: Tras la integración efectiva de los contadores inteligentes

Una vez que haya finalizado el período de integración efectiva de los contadores inteligentes, los consumidores que dispongan de ellos pasarán a ”disfrutar” del precio horario publicado el día anterior por Red Eléctrica aplicado a su consumo real horario. Solo, entonces, estos consumidores tendrán un incentivo para trasladar su consumo a horas más baratas pero, señala nuestro experto, “no podrán tener acceso en tiempo real a los datos de su consumo, por lo que no conocerán exactamente el ahorro que estén consiguiendo en cada momento y tendrán que aceptar el reparto de consumo que les proporcione su compañía distribuidora”.

Solo en este cuarto periodo habrá un incentivo para trasladar el consumo a horas más baratas pero, señala nuestro experto, “no podrán tener acceso en tiempo real a los datos de su consumo”

Alternativa: quedarte con el precio fijo

Las comercializadoras de referencia van a estar obligadas a ofertar un precio fijo durante un período de un año a los consumidores con derecho a acogerse al PVPC. Estas ofertas serán previsiblemente más caras y, atención, a diferencia del actual PVPC, podrán incluir cláusulas de penalización si el contrato se resuelve antes de que transcurra el período de un año fijado en el mismo. Acogerse este precio fijo es voluntario y si no haces nada, desde el 1 de abril se te aplicará la nueva metodología.

Bono Social y nueva factura de la luz

Si estás acogido al bono social (para lo que tienes que cumplir con los requisitos correspondientes), en la factura de junio se producirá la regularización de los primeros cinco meses de 2014 solo en caso de que ésta te suponga un descuento. A partir de abril tu precio ya no será fijo, sino que se te aplicará un descuento del 25% sobre el PVPC en vigor.

Para leer la guía completa de Jorge Morales pincha AQUÍ.