¿Qué pueden tener en común la agencia estatal de noticias, una importante cadena de tiendas de juguetes, una fábrica artesanal de chocolates, una empresa de marketing o una gran inmobiliaria? Nosotros hemos encontrado un denominador común entre estas empresas o entidades tan distintas en actividad y tamaño: han optado por usar solo kilovatios verdes y además han conseguido un ahorro en su factura. Ellos, como miles de empresas en el mundo pero especialmente en Europa, han dado un paso que es un ejercicio de responsabilidad social para contribuir a la consecución de un modelo energético más sostenible y al mismo tiempo obtener un beneficio directo en su cuenta de resultados con un ahorro en su factura de la luz.

Y es que, en contra de los tópicos infundados que relacionan energía limpia con energía cara, hoy se puede contribuir a la lucha contra el cambio climático apostando por la energía verde y al mismo tiempo pagar menos por el suministro eléctrico. Una dualidad perfecta de la que ya disfrutan empresas muy diversas y de la que han dado testimonio de ello, algunos, en nuestro blog Solokilovatiosverdes.

Agencia EFE

Hace solo unos meses la agencia EFE daba cuenta, coincidiendo con su 75 aniversario y el traslado a su nueva sede, que había decidido “engancharse a la electricidad verde” por lo que en adelante “sus instalaciones se alimentarán de forma exclusiva de fuentes renovables, especialmente solar, una apuesta que se traducirá en cero emisiones contaminantes a la atmósfera y un ahorro en su factura eléctrica”. La agencia estatal de noticias marcaba un camino que seguirán inexorablemente el resto de los grandes medios de comunicación que a diario dan cuenta de las evidencias del cambio climático y que para ser consecuentes tendrán que tomar, en otras medidas, la de  dotarse de energía de una forma más respetuosa con el medio ambiente.

Chocolates Isabel

Y si una empresa en la que casi 600 personas trabajan en su sede central puede hacerlo también lo puede una pequeña pyme como Chocolates artesanos Isabel. En  este caso respondiendo a su vocación fundacional como relata Isabel Félez Roselló: “el reto que me planteé fue el de crear un producto de calidad y que al mismo tiempo fuera respetuoso con el medioambiente. Pero sabía que para que nuestra actividad fuera 100% sostenible también debían serlo los proveedores de los que nos rodeáramos y, por ello, nuestra consideración por la naturaleza tenía que incluir el uso de la energía verde”. ¡Contundente!

Para que nuestra actividad fuera 100% sostenible también debían serlo los proveedores de los que nos rodeáramos 

CBRE España

En el caso de una empresa de servicios inmobiliarios como CBRE la apuesta va más allá.  “El uso de energía verde generada in situ o fuera de las instalaciones es una excelente estrategia sostenible para reducir los impactos ambientales negativos sobre el aire y el agua asociados las necesidades de energía de los inmuebles” señala Alfonso Galobart para quien además “los edificios en los que vivimos y trabajamos todos los días representan un enorme potencial de reducción del consumo energético y las emisiones de carbono. Optimizar el rendimiento de los edificios existentes e intensificar el de los nuevos es una parte muy importante de cualquier estrategia de Sostenibilidad. En CBRE existe el convencimiento de que la contratación de energía verde contribuye significativamente a reducir el consumo de recursos energéticos sin costes adicionales para el usuario final”.

Miltrescientosgramos

Creemos que la sociedad se merece algo mejor de sus empresas”, esta es la responsable reflexión que sirve de  punto de punto de partida para el testimonio de  Nicolás Perdomo de Miltrescientosgramos, joven empresa especializada en estrategias de comunicación 2.0. Ellos  vienen “desarrollando una política RSE entendida como una manera de mirar y escuchar al mundo atendiendo a sus necesidades, y sobre cómo actuar consecuentemente en él. Semejante compromiso requiere un esfuerzo tan grande como constante, pero herramientas como el voluntariado, la inversión social y los trabajos non profit, no sólo nos facilitan el camino, sino que son imprescindibles para el cumplimiento de nuestros objetivos”. Nicolás explica de forma muy sencilla por qué dieron el paso a la contratación de energía verde: “Siempre quisimos dar un paso más y tras estudiar concienzudamente la oferta del mercado eléctrico comprobamos que abandonar el abrigo de las grandes empresas energéticas comunes y pasarnos a un comercializador verde era más fácil de lo que pensábamos. Tanto a nivel de trámites administrativos (sencillos) como de costes suplementarios (ninguno)”.

Ventacan

Por parte de Ventacan, empresa especializada en el cerramiento de edificios, actividad que tiene mucho que ver con un pilar del nuevo modelo energético como lo es la eficiencia, Alicia Tudela destaca que “nuestro compromiso debía abarcar todas las fases del proceso de producción, comenzando por la electricidad que alimenta nuestra fábrica. El uso de solo kilovatios verdes se hacía imprescindible pero desconocíamos qué empresas podían proporcionarnos energía verde. Nuestro proceso de selección comenzó con listado que nos facilitó Greenpeace de empresas eléctricas con al menos dos años de experiencia y que comercializaran energía de origen 100% renovable. Aunque de todos ya es sabido que la electricidad que llega a nuestros enchufes es una mezcla de energía verde y otras energías de diferente origen (nuclear, ciclo combinado, etc.) ser conscientes de que estamos apoyando a los productores de energías renovables nos enorgullece”.

Ecity Solutions

En Ecity Solutions, “técnicos concienciados con el Medioambiente y la optimización de los recursos”, también los tenían muy claro. Lo cuenta Luis Miguel García, “nosotros  apostamos decididamente por la energía certificada de origen 100% renovable, como garantía de un futuro sostenible” y añade categórico “la sostenibilidad por tanto, se convierte ya en una necesidad más que en una opción”. En su caso esa vocación se traslada a sus clientes: “a nosotros nos interesan clientes con sensibilidad medioambiental y de salud hacia las personas. Diagonal Working Center es un caso cercano ya que desarrollamos nuestra actividad en dicho espacio, el cual reúne una serie de condiciones y comparte con nosotros los valores que promovemos”. Esa sintonía permitió una colaboración muy fructífera: “les asesoramos para que redujeran el coste de su factura eléctrica, en primer lugar cambiando su comercializadora a una empresa suministradora de kilovatios verdes, a través de un estudio de su facturación y de su perfil de uso, y del consumo efectuado el último año. En el seguimiento de la facturación que realizamos desde entonces, los costes se han reducido aproximadamente en un 20%”.

En el seguimiento de la facturación que realizamos desde entonces, los costes se han reducido aproximadamente en un 20%”.

Y finalmente, Imaginarium

Para cerrar este muestrario de ejemplos el testimonio de Imaginarium, marca española líder en el ámbito del juego y la educación infantil, que también ha implantado en sus tiendas españolas energía eléctrica de origen 100% renovable tras el acuerdo alcanzado con una comercializadora verde. Noventa establecimientos propios de la marca ya cuentan con “un suministro energético producido en su totalidad por fuentes renovables, 100% libre de emisiones contaminantes”. La razón nos la da Natalia Chueca, directora de marketing de la compañía, “en Imaginarium siempre ha estado presente la sostenibilidad como uno de los pilares fundamentales de nuestra marca, intentando aplicarlo en los procesos que desarrollamos. Ahora hemos dado un gran paso incorporando a una comercializadora verde como nuestro proveedor de energía 100% renovable, consiguiendo así que nuestros puntos de venta sean más sostenibles y ayudar a difundir dentro de nuestro ámbito y nuestras tiendas la importancia de contribuir entre todos por tener  un futuro más sostenible y mejor”.

¿Te identificas con estas razones para pasar tu empresa a la energía verde?

“La sostenibilidad es ya más una necesidad que una opción”

“Si quieres ser sostenible también tienen que serlo tus proveedores”

“Debemos contribuir entre todos a un futuro más sostenible”

“Una de los principios de gestión más consolidados es lograr la máxima reducción del impacto que nuestra actividad pueda ejercer sobre el medio ambiente”

“Usando exclusivamente energía renovable tu apuesta se traducirá en cero emisiones contaminantes”

“Si tienes valores vinculados al medio ambiente, el empleo de la energía de forma limpia y segura es obligatorio”

“La sociedad se merece algo mejor de sus empresas”

“Nuestro compromiso debe abarcar todas las fases del proceso de producción, comenzando por la electricidad que alimenta nuestra fábrica”

“Comprobamos que abandonar el abrigo de las grandes empresas energéticas y pasarnos a un comercializador verde era más fácil de lo que pensábamos”

“Y, además, porque los costes se han reducido un 20 por ciento”