Aplicar el binomio ‘Eficiencia Energética y Arquitectura Saludable’ en todos nuestros proyectos y propuestas, tanto a través de la Gestión Energética (ahorro en los consumos habituales de luz, agua y gas) como del Bioclimatismo y la Bioconstrucción, (creación de espacios saludables, confortables y eficientes) nos permite como conocedores del sector afirmar que la razón por las que se debe apostar por las energías renovables es que son inagotables, pues son capaces de regenerarse sin necesidad de procesos externos, y no generan impacto negativo en el medioambiente, a pesar de que algunas generan cierta controversia.

Efectivamente, el modelo económico actual se basa en un crecimiento continuo, o lo que es lo mismo, en un consumo energético creciente. Dado que las fuentes de energía tradicionales son finitas, en algún momento el sistema acabará colapsando ya que no se podrá abastecer toda la demanda. La respuesta está en el desarrollo de energías verdes o renovables. Como técnicos concienciados con el Medioambiente y la optimización de los recursos, apostamos decididamente por la energía certificada de origen 100% renovable, como garantía de un futuro sostenible. La Sostenibilidad por tanto, se convierte ya en una necesidad más que en una opción.

La forma de contratar la energía renovable es sencilla, el usuario final puede obtener la energía mediante una empresa comercializadora, que es la encargada de negociar la oferta, proporcionar atención al cliente y controlar la facturación. La oferta es muy amplia pero de entre las múltiples existentes en el mercado español tras la liberalización del mismo hace 5 años, sólo algunas pueden certificar que la energía que venden es 100% de origen renovable.

La forma de contratar la energía renovable es sencilla, el usuario final puede obtener la energía mediante una empresa comercializadora, que es la encargada de negociar la oferta, proporcionar atención al cliente y controlar la facturación. La oferta es muy amplia pero sólo algunas pueden certificar que la energía que venden es 100% de origen renovable

Reducción de costes

A nosotros nos interesan clientes con sensibilidad medioambiental y de salud hacia las personas. Diagonal Working Center es un caso cercano ya que desarrollamos nuestra actividad en dicho espacio, el cual reúne una serie de condiciones y comparte con nosotros los valores que promovemos. Por ello les asesoramos para que redujeran el coste de su factura eléctrica, en primer lugar cambiando su comercializadora a la empresa patrocinadora de este blog, a través de un estudio de su facturación y de su perfil de uso, y del consumo efectuado el último año. En el seguimiento de la facturación que realizamos desde entonces, los costes se han reducido aproximadamente en un 20%.

Elegimos esta opción porque posee un certificado de origen 100% renovable (emitido por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) además de años de experiencia en el sector de las renovables. La información que ofrece es clara y completa, la comunicación con ellos es accesible, y, muy importante, ofrece uno de los precios más competitivos del mercado eléctrico.

La energía renovable en la UE:  cada vez más importante

Pensamos que una de las razones por las que la energía verde es y debe ser importante para las empresas, en primer lugar, es porque les aporta mayor rentabilidad y por tanto mayor competitividad, al generar mayores ahorros, de impacto directo en la cuenta de resultados. Asimismo, estamos convencidos que los planes para la promoción de la energía renovable en la Unión Europea serán cada vez más importantes, y llegarán a ser de obligada prescripción para los medianos y grandes consumidores.

 

Coworking sostenible

 

En segundo lugar porque aporta una imagen de empresa comprometida medioambientalmente, y por tanto un impacto positivo en su imagen, que es percibida con una gran Responsabilidad Social Corporativa. La Unión Europea ha publicado varias directivas que obligan a que los países miembros adopten medidas en el horizonte 2020, con el objetivo de contener la escalada de demanda energética. Una de estas medidas sería bonificar la producción, transporte, distribución y oferta relacionada con energías renovables. Por tanto, cabe esperar que los precios finales de la energía verde sean, cuanto menos, iguales a los de la energía convencional. Por todo lo anterior, la energía verde es una opción muy recomendable por las múltiples ventajas que ofrece, y que creemos se irán consolidando con el tiempo.

eCity Solutions es una oficina técnica formada por un equipo joven y multidisciplinar de arquitectos e ingenieros, con amplia experiencia en diversidad de proyectos y ubicada en Diagonal Working Center de Barcelona desde principios de 2013