La energía vista por los que la cuentan (II)

Estamos acostumbrados a que nos narren la trepidante actualidad energética de nuestro país pero en esta ocasión damos una vuelta de tuerca y los convertimos en protagonistas. En esta serie que arrancamos en febrero hemos entrevistado a Ramón Roca (El Periódico de la Energía), Concha Raso (elEconomista Energía), Javier Angulo (Energía Diario), Esperanza Rico (FuturENERGY), Javier Monforte (Energética XXI)  y Luis Merino (Energías Renovables), seis periodistas referentes del sector de la energía, para repasar con ellos los principales temas de la actualidad. En esta segunda entrega hubo un acuerdo mayoritario en señalar que el autoconsumo y la generación distribuida se acabarán imponiendo en nuestro país pese a las dificultades normativas.

Las renovables no deben ser ni de izquierdas ni de derechas

De entrada, les preguntamos sobre porqué la cuestión renovable se ha polarizado entre izquierdas y derechas, una anomalía de nuestro país si nos comparamos con nuestros socios europeos donde las energías limpias no han sido nunca arma arrojadiza entre socialdemócratas y conservadores. Ramón Roca, Javier Angulo y Esperanza Rico coinciden en que ha sido así. El director de El Periódico de la Energía señala que el motivo es que “ha interesado tanto a la derecha como a la izquierda” mientras que Javier Angulo piensa que “es fruto de una política de baja calidad en los partidos” aderezado con una “falta de cultura económica en España en la que lo empresarial y el mercado tienen una mala reputación generalizada”.  Además, se muestra sorprendido de que muchas veces “el mundo renovable no se presenta asociado a valores de tipo empresarial, sino de conciencia ecologista, como si fuera ajeno a que toda actividad precisa de un retorno de la inversión”.  Esperanza Rico señala que es difícil responder porque “apostar por las renovables nunca debería ser una cuestión política sino de sentido común, de responsabilidad con el medio ambiente.

Luis Merino matiza la polarización izquierda/derecha y prefiere señalar a las grandes energéticas: las grandes empresas del sector (petroleras y eléctricas) siempre han sabido ‘manejar’ a los políticos, convencerles de que nadie como ellos mismos para hacer la ‘política energética’ que necesita este país” y continúa lamentando que “hasta ahora ha sido así tanto con el PP como con el PSOE”.  Javier Monforte afirma que este debate debe “formar parte del pasado” dado que “las experiencias internacionales demuestran que tanto conservadores como socialdemócratas son capaces de impulsar planes ambiciosos para que las renovables crezcan de forma sostenida”.

Las grandes empresas del sector (petroleras y eléctricas) siempre han sabido ‘manejar’ a los políticos, convencerles de que nadie como ellos mismos para hacer la ‘política energética’ que necesita este país; hasta ahora ha sido así tanto con el PP como con el PSOE

El autoconsumo en nuestro país

A continuación abordamos el tema de la implantación del autoconsumo energético en España, una materia que levanta pasiones, sobre todo tras la irrupción la pasada legislatura del concepto de “impuesto al sol” que ha llevado a nuestro país a ser noticia en multitud de medios internacionales como la revista Forbes.

Concha Raso señala que “hace falta voluntad política y una buena campaña de comunicación que explique con detalle los beneficios y las ventajas que tiene decantarse por esta opción”.  Angulo y Monforte ponen el foco en el Real Decreto de Autoconsumo aprobado por el PP (RD 900/2015); el primero afirma que “después de las elecciones no hay base política para que subsista y su promulgación fue un error sin sentido” y el segundo señala que “hoy tenemos una normativa que pone piedras en el camino pero más pronto que tarde contaremos con un marco regulatorio que apueste por el autoconsumo, incluido el balance neto”. Respecto a este último punto Roca afirma que hay que estar vigilantes “para que no se cree una burbuja” dado que “en EEUU ahora están viendo los problemas y empiezan a cortar las alas a la medición neta”.

RD de Autoconsumo: “después de las elecciones no hay base política para que subsista y su promulgación fue un error sin sentido”

Esperanza Rico se muestra totalmente a favor al señalar que “es imprescindible que el autoconsumo triunfe en España, y estoy convencida de que lo hará” y Luis Merino sentencia que “el autoconsumo marcará la pauta de esa progresiva conquista ciudadana de la energía” aunque “es evidente que con un gobierno del PP costará más”.

Comercializadoras de electricidad 100% renovable 

Abordamos también la proliferación, en los últimos años, de empresas (GesternovaPepeEnergy…) y cooperativas (Som Energía, Goiener…) que comercializan energía cien por cien de origen renovable garantizada por la CNMC. Roca destaca que “es un elemento diferenciador y los estados deberían premiar la comercialización de energía 100% renovable, o al menos que no emita CO2” mientras que Raso apunta que es positivo que “cada vez es mayor el número de pequeños consumidores y empresas concienciados con la sostenibilidad que buscan un suministro cien por cien renovable”.

Cada vez es mayor el número de pequeños consumidores y empresas concienciados con la sostenibilidad que buscan un suministro cien por cien renovable

Esperanza Rico pone el énfasis en la importancia del modelo cooperativista que a su manera de ver demuestra que “la apuesta de los consumidores no es solo por las renovables sino por el cambio de modelo energético”. En la misma línea Luis Merino señala que la proliferación de comercializadoras 100% renovables “es el vivo ejemplo de que las cosas están cambiando en este sector” y va más allá al afirmar que una de las claves de este cambio es la información: “hay que contar a la gente las ventajas de las renovables y rebatir las mentiras que vierten sobre ellas las empresas que ven peligrar sus privilegios.

Por su parte, Javier Monforte destaca que en la última década “no paran de surgir nuevos modelos de negocio basados en dos aspectos claves: atención más personalizada al consumidor y clara apuesta por el suministro de energía renovable como valor añadido fundamental”. Javier Angulo fue la voz discordante al señalar que bajo su punto de vista “se trata de una cuestión de marketing” porque “cada kilovatio que se vierte a la red se mezcla con todos los demás”. Así lo explica Gesternova, patrocinadora de este blog, a sus clientes: “Tal y como está estructurado el sistema eléctrico no es posible conectar un cable desde la planta fotovoltaica o el parque eólico hasta tu contador. A tu bombilla llegan mezclados los kilovatios producidos por las distintas tecnologías porque, aunque tú contrates energía verde, el sistema de transporte y distribución no puede discriminar la producción de nuestro mix eléctrico (carbón, gas, nuclear y renovables), pero tu opción por una comercializadora verde transmite la señal clara de que la sociedad prefiere energía limpia, autóctona y barata”.

 

La liberalización del suministro eléctrico

Por último, les trasladamos la siguiente cuestión: ¿son conscientes los hogares y las empresas españolas de que tienen libertad total para elegir su comercializadora de electricidad? Esperanza Rico señala de manera tajante que NO dado que “el mercado sigue en manos de las grandes comercializadoras que por regla general no tienen interés ninguno en que sus clientes de toda la vida conozcan realmente las reglas del juego” y Javier Monforte es de la misma opinión y afirma que “el desconocimiento que tiene el cliente final sobre a quién puede dirigirse para contratar el suministro eléctrico es preocupante”.

Ramón Roca, por su parte, afirma que “sí, son conscientes” pero cree que “a todo el mundo le da pereza y por desconocimiento prefieren estar como están a acabar pagando más en otro lado” y pone sobre la mesa una cuestión polémica “¿por qué no quitar la tarifa regulada?”. Javier Angulo apunta también en la misma dirección al señalar que “si se liberalizara y se eliminara el PVPC, el consumidor ya no podría ‘refugiarse’ en la tarifa regulada y tendría claro que tiene que optar entre las diferentes ofertas”. Hay debate.

Concha Raso afirma que, a día de hoy, las empresas y hogares sí son conscientes de que pueden elegir su comercializador de electricidad con total libertad, aunque matiza que “hay un pequeño porcentaje que todavía no tiene muy claro cuáles son los beneficios que el cambio de comercializadora pueda reportarles en función del tipo de suministro, así como la manera de hacerlo”.  Luis Merino, por su parte, cierra esta segunda ronda con optimismo: creo que cada vez hay más gente que lo tiene claro, pero hay que seguir contándolo, porque son muchas las inercias que hay que superar”. En eso estamos.

Aquí puedes consultar La energía vista por los que la cuentan (I)