Como bien dice Jorge Morales de Labra (@jorpow) en su blog, “Por un nuevo modelo energético”, esa “sin duda, es la pregunta del millón”. Y ese es el título de su último artículo  que aquí reproducimos como hace unos meses lo hacíamos con “El galimatías de la factura de la luz en 2014”  que se convirtió uno de los más leídos en nuestro blog:

¡Pues con el sistema eléctrico hemos topado! Quizá lo que más sabe la gente sobre su recibo es, precisamente, que no sabe nada de él. La falta de transparencia es una de las principales lacras del sistema eléctrico español.

Hace unos meses describía en este mismo foro los cambios que han tenido lugar en el recibo eléctrico durante el presente 2014. No los voy a repetir. Tan solo constatar que, tal y como se preveía y como consecuencia de la reciente vinculación de nuestro recibo a los precios del mercado mayorista de electricidad, los consumidores tenemos derecho a una relevante devolución de lo pagado en exceso durante el primer trimestre y a una segunda devolución -de menor importe- por lo del segundo trimestre.

Constato, igualmente, que tal y como me temía, se ha confirmado el “rally” de precios y, de hecho, el mes de junio ha cerrado por primera vez en el año por encima del precio fijado por el Gobierno en diciembre tras la anulación de la subasta.

Precios mercado mayorista de electridad durante el año 2014

Es más, las cotizaciones durante los últimos 30 días del mercado de futuros apuntan a que en el tercer trimestre los precios van a ser mucho más altos que los del segundo y, ahora ya de forma estructural, muy superiores al precio fijado por el Gobierno. Es tan alta la subida prevista que se prevé que prácticamente compense la devolución a la que tenemos derecho por lo pagado de más durante el segundo trimestre.

 Las cotizaciones durante los últimos 30 días del mercado de futuros apuntan a que en el tercer trimestre los precios van a ser mucho más altos que los del segundo

 ¿Por qué estos cambios en los precios?

Ya he escrito en alguna otra ocasión sobre cuál es el elemento más determinante del precio mayorista de electricidad en España: el hueco térmico. Esto es, la parte de demanda que cubren las centrales térmicas convencionales (carbón y gas natural). Cuanto mayor es éste, más alto es el precio del mercado.

La evolución de los precios durante el presente 2014 con desglose semanal confirma el comportamiento: a mayor aportación de renovables, resto de régimen especial (cogeneración y residuos) y nucleares, menor es el precio de mercado.

Relación entre precio de mercado y fuentes de generación

En otras palabras: nuestro recibo será tanto más barato cuanto menos carbón y gas se utilice para producir energía eléctrica. Miraremos, pues, al cielo, agradeciendo períodos como los del primer trimestre de este año en los que una conjunción de mucho viento y agua permitan aliviar nuestra economía doméstica.

Hasta aquí, todo normal, algo complejo para el consumidor ajeno al sector, lo reconozco; pero razonable desde el punto de vista técnico: el coste de combustible de las renovables es nulo y su coste de mantenimiento muy bajo por lo que, una vez recuperada su inversión inicial, es plausible que su mayor aportación contribuya a reducir nuestra factura.

El coste de combustible de las renovables es nulo y su coste de mantenimiento muy bajo por lo que, una vez recuperada su inversión inicial, es plausible que su mayor aportación contribuya a reducir nuestra factura

 A vueltas con la producción hidroeléctrica

El problema está en que cuando uno profundiza se da cuenta de que, si bien el sol y el viento no son controlables, el agua embalsada sí lo es, por lo que, salvo en períodos de sequía, la mayor o menor aportación de esta importante fuente de producción de electricidad no depende tanto de la meteorología sino de una decisión empresarial.

Efectivamente, el gráfico siguiente muestra la evolución de la contribución hidroeléctrica respecto del total de la producción en las semanas que llevamos de 2014. Es notorio que la producción hidroeléctrica a partir de la semana 20 se ha reducido sustancialmente mientras que los niveles de agua embalsada siguen superando en más de 12 puntos porcentuales el valor medio en esta época del año.

Producción hidroeléctrica durante primer semestre 2014

Si uno compara este gráfico con el anterior, rápidamente se da cuenta de que el cambio de nivel de precios prácticamente coincide con la decisión empresarial de “guardar” agua. Para ser exactos, la subida de precios se produce en la semana 19, una semana antes que la caída del agua. Esto se explica si se tiene en cuenta que la semana 19 ha sido, hasta ahora, la de menor aportación eólica del año. Puede decirse, por tanto, que en la semana 19 la causa principal del repunte de precios sí fue la meteorología.

La última pregunta que cabe realizarse es: ¿hay concertación de agentes? Esto es, ¿se han puesto de acuerdo varios productores para retirar “agua” del mercado?

El gráfico siguiente muestra la evolución de la producción hidroeléctrica por empresas. Puede comprobarse fácilmente que una de ellas -la de mayor producción- comenzó a reducir su producción durante la semana 17 y, sobre todo, a partir de la semana 20. No se aprecia, sin embargo, que el segundo agente en tamaño haya variado su aportación. Respecto del tercero, de mucha menor influencia en la producción total, sí se puede decir que empezó a reducir su producción hidroeléctrica unas semanas antes de que lo hiciera el primero, siguiendo la estrategia de ésta de hacerlo drásticamente a partir de la semana 20.

Producción de las centrales hidraúlicas españolas por empresas

La nuclear y las “coincidencias”

No quiero terminar sin dejar de exponer lo que ha sucedido con otra tecnología clave, la nuclear, durante el mismo período dado que, como hemos visto, una reducción de nuclear, al igual que una reducción de renovables, contribuye a aumentar el hueco térmico y, por tanto, el precio.

Una reducción de nuclear, al igual que una reducción de renovables, contribuye a aumentar el hueco térmico y, por tanto, el precio

Pues bien, a finales del pasado mes de junio se han dado una serie de “coincidencias” que han ocasionado que durante algunos días -de precios muy altos- la mitad del parque nuclear español estuviera parado.

El gráfico por empresas nos muestra que, curiosamente, el mismo grupo empresarial que decidió reducir fuertemente su producción hidroeléctrica ha tenido una significativa contribución a la reducción de producción nuclear durante las últimas seis semanas del período de análisis.

Producción energía nuclear por empresas 2014

En fin, que el Gobierno ha empujado a 16 millones de consumidores a un mercado muy distante de la competencia perfecta.

Nota metodológica:

Los datos de producción se han obtenido de los programas definitivos (P48) de cada día  publicados por Red Eléctrica de España. Los de nivel de los embalses hidroeléctricos, del Boletín Semanal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La agrupación de unidades de producción por agente se ha inferido del nombre de su titular, por lo que es posible que algunas unidades participadas por los grandes grupos empresariales no hayan sido incluidas en los mismos. La producción de cada grupo nuclear se ha asignado al grupo empresarial con mayoría de participación societaria en el mismo.

Os agradezco el respeto a mi decisión de no incluir el nombre de las empresas afectadas. Solo me crearía problemas y creo que es labor que no me compete a mí sino a las autoridades de competencia y, sobre todo, de regulación del mercado eléctrico.