2016 ha sido un año prometedor para las energías renovables y en particular para EKOenergía, la ecoetiqueta internacional para la electricidad renovable y sostenible. Cada vez son más los individuos, empresas y proyectos que dan el paso para hacer de la conservación del medioambiente uno de sus objetivos. Desde EKOenergía queremos agradecer la confianza depositada en nosotros por nuestros usuarios, y en particular a Gesternova por comercializarla en España: juntos somos imparables. Hoy nos gustaría hablar del impacto positivo que EKOenergía está teniendo globalmente. Nuestro impacto solo es posible gracias a nuestros usuarios, nuestros éxitos son los vuestros.

En 2016 hemos realizado proyectos de disminución de la pobreza energética a través de la promoción de renovables

Los usuarios de energía no solo consumen energía renovable, sino que también  contribuyen a los fondos climático y medioambiental mientras disfrutan de precios competitivos en el mercado eléctrico.Por cada MWh de EKOenergía vendido, 0,10€ va a parar a nuestro Fondo climático.

Distintivo para clientes de EKOenergía

En 2016 hemos realizado proyectos de disminución de la pobreza energética a través de la promoción de renovables. En algunos casos estos proyectos brindan luz a poblaciones que de otra forma no tendrían acceso a ella. En otros, se sustituye la quema de queroseno u otros combustibles peligrosos.

Cinco escuelas con energía solar

En Tanzania hemos financiado el acceso a la energía solar en cinco escuelas en colaboración con la ONG italiana Instituto Oikos, como parte de un proyecto mayor que cubre veinte escuelas y la creación de una entidad que sea responsable de la infraestructura.

grupo de alumnos en una escuela de Tanzania

Estudiantes en una de las escuelas de Tanzania

Quioscos solares en Togo

En Camerún, dos centros de salud ahora disponen de frigoríficos médicos para ofrecer servicios necesarios a su comunidad gracias a la colaboración de EKOenergía con Soláfrica, una ONG suiza. En Togo, hemos financiado un proyecto de quioscos solares que proveen de electricidad a poblados sin acceso a ella, junto con la organización belga Solar Zonder Grenzen (Solar sin Fronteras). Cuatro son los quioscos que han sido instalados, los cuales permiten que los vecinos puedan alquilar lámparas recargables para iluminar sus hogares, así como cargar dispositivos básicos como teléfonos móviles. Uno de los quioscos es “inteligente”, y combina la batería con una minired que provee de electricidad al vecindario cercano.

vecinos de Togo usan lamparas recargables

Togo, vecinos de la localidad experimentan con las lámparas recargables

Por último, en Perú hemos financiado un proyecto de la ONG Practical Action para instalar paneles solares, baterías, inversores, dos hiladoras así como talleres para que dos familias más sepan operar y mantener las instalaciones en una comunidad de ganaderos de alpaca.

¡Esperamos que estéis tan orgullosos como nosotros de haber podido mejorar el acceso a un recurso tan básico como la electricidad en diversos lugares! Si estuvierais interesados en participar en el proceso de selección de proyectos, no dudéis en hacérnoslo saber. Y si aún no te has pasado a EKOenergía, ¿a qué esperas para ser parte del cambio? Solicita información aquí.