A la hora de decidir contratar electricidad verde para tu empresa o negocio existen muchas razones objetivas y generales  por las que debemos todos (ciudadanos, empresas e instituciones) apoyar el desarrollo de la energía renovable, razones abordadas ampliamente en este blog. Pero también tienes derecho a preguntarte ¿qué gana mi empresa contratando electricidad verde? ¡Vamos con ello! Vas a comprobar que también hay muchos e importantes retornos.

Reducción de costes, ¡claro que sí!

Decidirse por una comercializadora verde, en efecto, no solo supone una satisfacción íntima de colaborar en el respeto a nuestro entorno sino que puede suponer, de entrada, un ahorro económico. En efecto, en contra de lo que muchas veces se da por supuesto, la electricidad verde no es más cara, es más competitiva, es una cuestión entre tu comercializadora y tu empresa. No te quedes dudando, ¡compruébalo!

Ganar puntos ante tus clientes

En segundo lugar puedes obtener un retorno, algo más intangible, sí, pero incontestable si lo sabes aprovechar: mejora la percepción que los clientes tienen de tu empresa. Una adecuada comunicación al respecto generará una mayor motivación de compra hacia tu producto o servicio.

Las empresas más importantes del mundo apuestan por las renovables: Ikea, Apple, Google o Triodos Bank son buenos ejemplos de empresas preocupadas por el impacto de su consumo energético. Otras, como CBRE, se preocupan de obtener certificaciones de sostenibilidad para sus oficinas en las que se incluye, con una alta ponderación, el uso de energía verde con Garantía de Origen.

Pero no es necesario ser una gran multinacional para decantarse por un comercializador verde: hoteles, restaurantes, casas rurales, bodegas, ONG’S, tintorerías, incluso monasterios centenarios como el de Silos, un fabricante de juguetes como Imaginarium, una empresa tecnológica como Tecnocom, una cadena de tiendas como The Phone House o una consultoría como Ecity Solutions prefieren kilovatios verdes porque mejoran la percepción de su marca y además generan ahorros de costes.

No es necesario ser una gran multinacional para decantarse por un comercializador verde: Imaginarium, Tecnocom, The Phone House, Ecity Solutions… prefieren kilovatios verdes porque mejoran la percepción de su marca y además generan ahorros de costes

Tus empleados, orgullosos

Otro aspecto muy importante que no hay que desdeñar ni mucho menos es el efecto que este paso pueda tener dentro de tu empresa. Se puede afirmar que los empleados de las firmas que usan energía verde valoran muy positivamente que su empresa sea responsable en este ámbito, que se destaque sobre la competencia por este tipo de gestos. No cabe duda de que se crea un clima positivo que tiene necesariamente que acabar repercutiendo en un aumento de la productividad y generando orgullo de pertenencia a la empresa.

Los empleados de las firmas que usan energía verde valoran muy positivamente que su empresa sea responsable

Reputación: premio o castigo

La tendencia del mercado y la mayor concienciación de la sociedad sobre los problemas comunes nos obligan a considerar la sostenibilidad en todas las decisiones que tomamos. Este criterio dejará en un futuro muy próximo de ser reseñable para convertirse en estándar. Cada vez más los consumidores aprecian los esfuerzos que en este sentido hacen los proveedores de productos y servicios y por tanto prefieren proveedores responsables y ese cambio de tendencia terminará castigando a quien no lo haga.

Cada vez más los consumidores aprecian los esfuerzos que en este sentido hacen los proveedores de productos y servicios y por tanto prefieren proveedores responsables y ese cambio de tendencia terminará castigando a quien no lo haga

De manera que en lugar de hablar del “Green Premium” para aquellos productos o servicios que se distinguen por su mayor respeto por el medioambiente, acabaremos hablando del “Brown Discount”. Dicho de otro modo, pasaremos de premiar a las empresas que realizan un mayor esfuerzo a castigar a aquellas que no se preocupen por ofrecer a sus clientes productos con un grado mínimo de sostenibilidad.

Regulación: te lo pueden exigir

Tener energía de origen 100% renovable  puede ser muy beneficioso también para tu negocio porque de acuerdo con la Orden FOM/1635/2013 de 10 de Septiembre (que actualiza el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía” del Código Técnico de la Edificación, aprobado por el RD. 314/2006 de 17 de Marzo) aquella energía consumida por los edificios que sea de origen renovable no computará como unidades de consumo, lo que puede resultar muy favorecedor para tu Responsabilidad Social Corporativa en el caso de que tu negocio tenga que cumplir cualquier exigencia de la regulación citada.

Además de todas estas ventajas cambiar de comercializadora de electricidad es mucho más fácil de lo que imaginas. ¿A qué esperas para dar el paso?

Este artículo es un extracto del e-book “La electricidad verde y tu negocio”: un manual que explica a las empresas las ventajas de la energía verde y los sencillos pasos para contratarla. Puedes descargarlo gratis en dos clics