¿Quién no se siente tentado por las ofertas de servicios añadidos y seguros que nos ofrecen algunas comercializadoras? Sobre todo cuando nos detallan las ventajas de su contratación: un descuento, un cómodo pago a través de una cuantía apenas notable a través de nuestra factura, además de la tranquilidad de tener un servicio que nos cubra en caso de incidencias o contratiempos en nuestra vivienda y/o negocio e incluso en los pagos de facturas.

Las comercializadoras nos ofrecen una amplia variedad entre la cual elegir: desde servicios de mantenimiento de gas, servicios de mantenimiento eléctrico, seguros de protección de pago de nuestras facturas, seguros de protección de electrodomésticos, seguros de averías eléctricas, seguros de averías de fontanería… pero antes de contratar asegúrate de que lo sabes todo sobre ese servicio o seguro y que, por tanto, ese es el más adecuado a tus necesidades.

¿En qué me debo fijar a la hora de contratar un seguro o un servicio?

En primer lugar, al igual que ocurriría en cualquier otra contratación, te recomendamos que, antes de firmar, revises todas las condiciones del contrato. En especial presta atención a los siguientes puntos:

1 ¿Conozco la duración del contrato y si éste tiene permanencia?

En caso de contratar un servicio junto con el suministro, puede ocurrir que la activación del primero quede supeditada a la activación del segundo. Además, algunos de los servicios añadidos y los seguros tienen permanencia, por tanto, consulta cuál es su duración y cuáles son los plazos y medios de notificación de la baja. De igual modo, los descuentos que se aplican por la contratación suelen tener una aplicación temporal, no dudes en consultarlo.

 

2. ¿El teléfono de atención al cliente y/o el teléfono de averías que me ofrecen es gratuito?

En muchos casos depende del tipo de servicio/seguro y de la compañía, algunos ofrecen números gratuitos y otros un 902, po ello infórmate con antelación de cuál es el teléfono al que debes llamar en caso de avería o de que necesites asesoramiento.

 

3. ¿Tengo claras cuáles son las coberturas y las exclusiones de las condiciones del seguro/servicio?

Es importante que tengas muy claro este punto, son tan importantes las coberturas como las exclusiones, es decir, en qué casos cubre y en cuáles no. En caso de duda, acláralas con tu comercializadora.

 

4. ¿En el caso de reparaciones de averías, sé cuáles son los plazos en los que se atenderá la avería y los plazos en los que se procederá a la reparación de la misma?

Debes tener en cuenta los plazos, sobre todo si lo que buscas es un servicio de urgencias, no todos los servicios/seguros lo son e incluso dentro del mismo pueden diferenciar entre averías urgentes o no para atender dentro de un plazo u otro.

Además en los servicios añadidos debemos diferenciar entre los plazos de atención y los plazos de reparación, puesto que será necesario realizar primero un diagnóstico de la avería y posteriormente llevar a cabo la reparación, la cual puede quedar sujeta a la obtención y sustitución de piezas.

 

5. ¿El servicio me cubre el desplazamiento, la mano de obra y el coste de las piezas de la reparación de forma total o parcial?

Infórmate correctamente de este punto porque variará en función del seguro/servicio y de la compañía, en algunos casos cubre de forma parcial y en otros en su totalidad.

 

6. ¿El seguro o servicio me cubre las reparaciones y por cuánto tiempo?

Nuevamente dependerá del seguro/servicio contratado puesto que en algunos casos se ofrece un período de garantía entre 6 meses y 1 años, consulta con tu compañía si el servicio cubre las reparaciones y por cuánto tiempo.

Recuerda, lo más importante es informarse y aclarar cualquier duda que te surja sobre las cláusulas del contrato, ¡esto evitará sorpresas indeseadas de última hora!