El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy -28 de diciembre- que después de un profundo ejercicio de análisis de la política energética llevada a cabo por su departamento en materia energética en los últimos tres años ha decidido dar un giro radical a la misma y como primer paso, y para demostrar la sinceridad de sus buenas intenciones, va a contratar el suministro de electricidad de su domicilio con Solokilovatiosverdes. “Estoy preparado –ha señalado el ministro- a resistir a la presión de Sánchez Galán o Borja Prado cuando me llamen para que reconsidere mi valiente decisión”. El ministro ha dicho que no se dejará tentar por los cantos de sirena de las puertas giratorias y que “a partir de ahora se van a enterar”. Preguntado por un periodista que de qué se van a enterar contestó (en su línea): “eso todavía no lo sé”. En cualquier caso lo ha afirmado con mucha rotundidad.

Soria ha señalado que este es solo un primer paso puesto que está dispuesto a colocar un par de placas fotovoltaicas en su terraza,  “todo a su tiempo  – indicó- puesto que todavía no sé si me van a dejar suprimir el peaje de respaldo”.  El ministro confesó que había calibrado incluso la posibilidad de unirse a la campaña “Corta los cables” y apuntarse a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético pero afirmó que de momento prefiere ir paso a paso. “Tengo que purgar muchos pecados –prospecciones, fraking, Castor, CTCs, carbón, Garoña, etc- y por eso no descarto que el Ministerio e incluso toda la Administración contrate el suministro con una comercializadora verde”, añadió el responsable de la política energética del Gobierno quien reconoció que había dudado para su casa en contratar con una cooperativa o una comercializadora verde.

En esta nueva etapa el ministro de Industria se ha comprometido “a decir la verdad, y nada más que la verdad” a los españoles sobre las subidas de la luz y que en ese ejercicio de trasparencia incluso se va a coordinar con su Secretario de Estado sobre las cifras que se faciliten desde el Ministerio sobre este y otros temas. “La verdad es que no quedaba bien que no coincidiéramos nunca en las cifras”, puntualizó. A propósito de  Alberto Nadal informó que no había logrado convencerle de que se pasase a la electricidad verde como él. “Al parecer –ha aclarado- tenía una cláusula leonina de permanencia al contratar recientemente con una de la grandes una tarifa fija.

Respecto a la rectificación del conjunto de su política energética señaló que “nos va a llevar algo de tiempo porque con la que hemos liado no sabemos por dónde empezar. Hay que reconocer que la hemos liado parda”

 

Respeto a la rectificación del conjunto de su política energética señaló que “nos va a llevar algo de tiempo porque con la que hemos liado no sabemos por dónde empezar. Hay que reconocer que la hemos liado parda”. A la sugerencia de un periodista de que el primer paso podía ser la derogación del RDL 1/2012 de moratoria a las renovables contestó que “no es tan fácil, después de una docena de reales decretos ley, un par de leyes, un centenar de decretos y varios cientos de disposiciones esto es una madeja en la que no encuentra el hilo del que hay que tirar” y añadió que “por eso en cuanto la comisión que investiga por dónde pasa el meridiano de Greenwich acabe su dictamen encargaremos a los mismos expertos un informe sobre la contrareforma de la reforma.