Como continuación a la serie de artículos sobre tarifas de empresas e industrias como la tarifa 3.0 A (Todo sobre la tarifa de luz para empresas 3.0A) y la 3.1 A (Todo sobre la tarifa de electricidad de Alta Tensión 3.1 A) hoy abordamos las Tarifas de Alta Tensión de 6 periodos. Estas son propias de explotaciones agrícolas e industrias medianas así como de grandes consumidores.

Se caracterizan por tener 6 periodos en el término de energía y, también, en el de potencia, permitiendo, al igual que en la tarifa 3.1 A, seleccionar el valor a contratar en cada periodo, según nuestras necesidades de energía, pero con el mismo imperativo legal de respetar que la potencia contratada de un periodo sea mayor o igual al periodo inmediatamente anterior. Dentro de este grupo hay una división entre las siguientes tarifas de acceso:

  • 1: hasta el 31 de diciembre de 2014, se trataba de una tarifa complementaria a la 3.1 A, ya que estaba destinada a los mismos niveles de tensión (inferior a 36 kV), pero con una potencia mayor de 450 kW en uno o más de los periodos. Desde el 1 de enero de 2015 esta se subdividió en las tarifas 6.1A (con una tensión inferior a 30 kV) y 6.1B (con una tensión mayor o igual a 30 kV pero inferior a 36 kV); cambio promovido por el Gobierno para dar una mayor competitividad a todos aquellos consumidores conectados en ese nivel de tensión..
  • 2:Destinada a niveles de tensión mayores o iguales a 36 kV e inferiores a 72,5 kV.
  • 3: Destinada a niveles de tensión mayores o iguales a 72,5 kV e inferiores a 145 kV.
  • 4: Para niveles de tensión iguales o superiores a 145 kV.
  • 5Conexiones internacionales.

A medida que se va aumentando el nivel de tensión, los costes regulados disminuyen apreciablemente, sin contar con que unos pocos de los consumidores acogidos a estas tarifas podrían llegar a optar a la retribución del servicio de interrumpibilidad si fueran proveedores del mismo, reduciendo con mucho el coste de su factura eléctrica.

“Estas tarifas disponen de un equipo de medida con tele-medida integrada y su ciclo de lectura es mensual, coincidiendo la fecha de inicio con el primer día del mes de medición y la fecha fin con el último día del mismo mes”.

Como se puede ver en la siguiente imagen, el horario (para Península) de los periodos cambia de un mes a otro e, incluso, como sucede con el mes de junio, de una quincena a otra. Los días festivos son los mismos que para la tarifa 3.1 A, aquellos de ámbito nacional excluidos tanto los festivos sustituibles, como los que no tienen fecha fija.

periodos-de-la-tarifas-6x-solokilovatiosverdes

Estas tarifas disponen de un equipo de medida con tele-medida integrada, según el cual se puede acceder a la lectura del suministro electrónicamente por vía remota, y su ciclo de lectura es mensual, coincidiendo la fecha de inicio con el primer día del mes de medición y la fecha fin con el último día del mismo mes. La potencia a facturar depende de los registros cuarto-horarios que almacena el equipo de medida en un registrador y a los que se pueden acceder mediante la citada tele-medida, que permite a nuestro encargado de lectura, comercializador y al mismo consumidor, descargar estos datos. El mínimo de potencia a pagar es la contratada, teniendo que pagar una penalización importante en caso de excederla.

Dentro de esta tarifa de acceso se suelen encontrar la mayor parte de las grandes industrias y fábricas, así como los servicios auxiliares de grandes centrales de generación, conectadas a la red de transporte.

“Los componentes del precio de los mayores periodos (P5-P6 en tarifas 6.X, P3 en 3.1 A ó 3.0 A y P2 en 2.X DHA) son más bajos que los correspondientes a los primeros periodos, por lo que cuanto más consumo se sea capaz de trasladar a esos últimos periodos, mejor”.

En todas las tarifas de acceso que hemos tratado, tanto en Baja como en Alta Tensión, los componentes del precio de los mayores periodos (P5-P6 en tarifas 6.X, P3 en 3.1 A ó 3.0 A y P2 en 2.X DHA) son más bajos que los correspondientes a los primeros periodos, por lo que cuanto más consumo se sea capaz de trasladar a esos últimos periodos, mejor. Adicionalmente, los términos regulados de las tarifas de acceso de AT son cada vez más bajos a medida que subimos de nivel de tensión e, incluso, en muchos casos a algunos consumidores con tarifas 3.1 A les interesa contratar en el periodo P6 más de 450 kW, aunque no lo necesite, para optar a contratar una tarifa 6.1A ó 6.1B y obtener ahorros en su factura de luz.

De cara a la contratación de estas tarifas de acceso, existe la posibilidad de ser suministrado por el Comercializador de Referencia de la zona, aunque no es nada aconsejable, ya que nos aplicará un recargo muy, muy elevado.

Dado que el coste energético de los consumidores que tengan contratado una de las tarifas de acceso de Alta Tensión es muy importante, los comercializadores en libre mercado no suelen publicar los precios que aplican a estos tipos de consumidores en su web, al tratarse de un tipo de cliente que por su nivel de consumo, puede demandar productos a medida muy específicos (no sólo un precio variable o indexado, sino la posibilidad de asegurar o acotar una parte de su término de energía, entre otros) y es aconsejable contactar con varios suministradores para pedir una oferta personalizadaEn este link puede solicitar una oferta personalizada a Gesternova.